Alexis Garrido Núñez

ALEXIS GARRIDO NÚÑEZ

Analista en Políticas y Asuntos Internacionales de la USACH.

Investigador, gestor del seminario y escritor del libro Regulación Económica: Caso La Polar. 

Entre 2012 y 2015

Caso La Polar

Trabajamos arduamente con un equipo colaborativo y multidisciplinario en incorporar todas las miradas de la sociedad respecto a las repactaciones sin el consentimiento de los clientes de la empresa La Polar. Prácticamente la gran mayoría de los chilenos fueron afectados, más de 1 millón de clientes, accionistas minoritarios, cotizantes y pensionados de las AFP, puesto que las AFP tenían participación en la empresa.

Profesional especializado en materia de políticas públicas sobre probidad y transparencia, ética, bioética y buenas prácticas de la investigación científica, protección de los datos personales, prevención de la corrupción, estudios de caso de escándalo financiero internacionales, políticas públicas regulatorias, economía informal que se desarrolla en torno al tráfico de drogas, lavado de dinero y fraudes internacionales. 

Marzo 2021

Corrupción y sus mecanismos

En marzo 2021 se publicará una investigación sobre el tema de la Corrupción y sus mecanismos inserto en la Constitución Política.

Una vida de esfuerzo

Mi niñez y juventud en la población Yungay comuna la Granja, estuvo marcada por un tipo de violencia como la estigmatización social a los sectores de escasos recursos generando un futuro incierto para muchos jóvenes y trabajadores de la población y como en muchas otras partes en Chile.

Sin embargo gracias a la insistencia y esfuerzo de mi Madre y mi Padre en darme el soporte, me formé en colegios subvencionados particulares. En mi juventud a nivel social tuve la oportunidad de apoyar a varias familias en la enseñanza de sus hijos(as) en sus ramos de la enseñanza básica y media. También participé en varios tipos de comunidades cristianas y organizaciones sociales de base para construir con ellos una estructura de justicia social.

En pos de mi formación social fui formado y participé por un breve tiempo como Técnico Paramédico de Laboratorio de Sangre, Radiología y Banco de Sangre en Hospitales y Clínicas, en ese entonces con mucho esfuerzo económico de mi Madre dedicada a su gran labor como muchas mujeres, asesora de hogar y aseo.

Soy hijo del rigor que muchas veces tuve que trabajar y estudiar a la vez para pagar mis estudios en Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y en consecuencia de ese largo recorrido ingreso a una universidad pública, la Universidad de Santiago de Chile. Pero la presión de trabajar y estudiar fue tal que tuve que ser operado de urgencia dos veces por ulcera en un Hospital público, previamente esperar tres días en una silla para tener recién una cama y ser operado.

En mi etapa de la Universidad de Santiago de Chile tuve la oportunidad de ser formado académicamente de forma interdisciplinaria en una carrera reciente en Chile, Estudios Internacionales, la cual se centra en un conocimiento integral en las ciencias sociales vinculado al fenómeno de los procesos globales en las áreas de manejo como: metodología, economía, ciencia política, administración pública, derecho, recursos humanos, entre otras.

Mi práctica profesional la realizo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la Dirección de Seguridad Internacional y Humana y una de las temáticas fueron los conocimientos aplicados de Convenciones Internacionales que regulan fenómenos de informalidad, entre ellos Drogas, delincuencia transnacional y corrupción con sus respectivas políticas de prevención y el tratamiento del conflicto de interés.

En la actualidad me desempeño como integrante del Comité de Ética Científico de la USACH, una organización de carácter participativa y colegiada, que toma sus decisiones con información social, científica y jurídica con la participación democrática del conjunto de representante de la sociedad civil, abogados y representantes de distintas disciplinas científicas.  

Investigación del mercado financiero nacional: Caso La Polar.

Extracto de la contraportada del libro Regulación Económica Caso La Polar

“El 9 de junio de 2011 aconteció el “jueves negro” de los retailers en Chile: tras la caída del 42% del precio de las acciones de La Polar, se produce uno de los escándalos financieros más significativo para la sociedad chilena. Con el jueves negro se daba a luz pública el abuso sistemático y premeditado de la empresa hacia sus clientes, generando grandes pérdidas económicas, no solo a estos por las denominadas “repactaciones unilaterales”, sino también con consecuencias posteriores a sus accionistas minoritarios y los cotizantes de los fondos de pensiones, generando así un amplio efecto en la sociedad, produciéndose así desconfianza en el sistema y una sensación de vulnerabilidad en las personas que nunca antes se había percibido con tal nivel de alcance”.

“De acuerdo a lo anterior, es que existe un ante y un después del Caso La Polar, el cual contribuyó a cambiar la percepción sobre los escándalos financieros a nivel nacional, develando a los ciudadanos la falta de interés en fortalecer la regulación del mercado financiero, siendo esta la semilla que aportó a observar de manera más detallada el actuar de las empresas cotizadas en Bolsa, pudiendo hoy relacionarse estas malas prácticas en gerencias y directorios de los casos que hoy conocemos como Cascadas, Penta y SQM”.


Dicha obra está en varias bibliotecas de universidades europeas y de Chile y de la Biblioteca del Congreso Nacional y fue usado como insumo en proyectos de ley del mercado financiero y protección al consumidor. A través del libro se defendió con fundamentos los intereses de la ciudadanía que eran afectados sistemáticamente los abusos de comerciantes y empresarios.

Referencia: Garrido, A. González, F. Torres, I. (2015). Regulación económica Caso La Polar. Compilación de ensayos multidisciplinarios. Editorial USACH y Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Santiago de Chile. 

Aporte en perfeccionar el principio de probidad

Aporte de un artículo del libro La Constitución Comentada.
Principio de probidad con enfoque multidimensional .  
Comentario a: Artículo 8, inciso 1º .

Probidad es un principio fundamental consagrado en la Constitución Política a partir de las reformas en 2005.

Probidad significa honradez, honestidad, integridad y rectitud de comportamiento. Lo contrario a la probidad es la corrupción, desvío a las normas morales y de las normas jurídicas.

Según Ley 18.575 el principio de probidad administrativa consiste observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

La Constitución considera un mecanismo que evitaría la corrupción mediante la Declaración de intereses y patrimonio, realizada por la propia persona declarante en la institución y de forma pública. En virtud de la Ley 20.880 se encuentra sometida a la fiscalización de la Contraloría General de la República. 

El contenido del formulario de la Declaración de intereses y patrimonio considera:

01.

Ámbito económico del declarante: bienes inmuebles situados en el país o en el extranjero, derechos de aprovechamiento de aguas y concesiones, bienes muebles registrables, derechos o acciones de empresas en Chile y extranjero.

02.

Ámbito económico del cónyuge o conviviente civil, de los hijos.

03.

En algunos casos, individualización de los parientes por consanguinidad en toda la línea recta y en la línea colateral en el segundo grado tanto por consanguinidad como por afinidad.

La Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia deben dar publicidad a la Declaración de Intereses y Patrimonio a disposición de la ciudadanía en formato de datos abiertos. Solo se mantendrá en reserva los datos sensibles del declarante del cónyuge o conviviente civil e hijos según la Ley 19.628.

¿A quiénes va dirigida la probidad administrativa?

El principio de probidad va dirigido a personas que prestan servicios en o para la Administración Central del Estado que pueden desempeñarse en cargos de planta, en empleos a contrata o contratos a honorarios. En general son quienes ocupan las altas jerarquías de cargos públicos frente a la responsabilidad en la toma de decisiones de lo público, como se menciona en Art. 8 de la Constitución Política, el Presidente de la República, los Ministros de Estado, los diputados y senadores, y las demás autoridades y funcionarios que una ley orgánica constitucional señale.

Constitución Política 1980, con la reforma del 2005, concibe la Probidad unidimensional 

La Constitución se centra solo en la dimensión económica personal y familiar del declarante y se resuelve con la administración de los bienes por un tercero o la enajenación (venta) de todo o una parte de los bienes, pero no se considera otras dimensiones de conflictos de interés.

Principio de Probidad con enfoque multidimensional 

La Nueva Constitución debería considerar varias dimensiones de conflictos intereses, según veracidad, según los participantes y según contenido que afecta la correcta función pública. Es decir, no solo el ámbito económico personal y familiar declarante, sino también conflicto de interés de niveles relacionales, legales, de medios de comunicaciones, lobby empresarial y centros de estudios nacionales e internacional, amplificándose a los distintos tipos de organizaciones informales, relaciones de poder, grupos de presión y grupo de interés e influencias. 

Columnas de opinión

Alexis Garrido, Columna de opinión en El Ciudadano

OCTUBRE 18, 2012

El Ciudadano

Plan Aconcagua 2014: ¿El renacer económico de La Polar?

Después del escándalo público más significativo en Chile, sobre las repactaciones unilaterales a los clientes morosos que realizó durante 8 años la empresa la Polar, lo que generó pérdidas millonarias, tanto a los accionistas minoritarios como a los cotizantes de pensiones.

Alexis Garrido, Columna de opinión en Ilustrador

JULIO 15, 2020

Ilustrador

El retiro del 10% de las AFP: se viene otra final de nuestra 3º Copa América.

Desde marzo de este año en el inicio de la pandemia de COVID-19, la oposición del Congreso toma la iniciativa en discutir distintas alternativas legislativas para hacer un rescate económico a la clase media chilena -prácticamente en Chile todos se declaran de clase media.

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Alexis Garrido

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