Propuesta como candidato constituyente:

Arquitectura ética anticorrupción nacional en la constitución

La corrupción como un fenómeno social nacional e internacional, debe ser combatida por todos los frentes, en este caso impregnarla a nivel Constitucional con la creación de instituciones fuertes como fiscalizadoras de los 3 poderes del Estado.

La corrupción se puede definir: “Todo abuso de poder es finalmente corrupción porque quien(es) detenta(n) una posición de poder siempre buscará(n) la concentración del poder”.

Nueva Constitución

La “Constitución”, aparte de ser un cuerpo normativo escrito que resguarda un catálogo de derechos fundamentales también establece la forma de abordar, restringir y/o permitir el actuar del poder político, entendiéndose como la toma de decisión de las autoridades de representación popular.

Tanto el marco de la Constitución Política de 1980 como la élite política democrática son parte del problema en su conjunto, puesto que afinaron los mecanismos de corrupción en la lógica de los llamados “Acuerdos Nacionales” a escondida de la mayoría de la ciudadanía, porque finalmente el sistema de corrupción se oculta a la ciudadanía de tal forma que puede incluso estar inserto en una Constitución y en sus reformas, como el dicho: “hecha la ley, hecha la trampa”.

De esta manera, mi candidatura se centra principalmente en proponer una Nueva arquitectura de Control y Fiscalización a los Poderes del Estado en la Nueva Constitución. Puesto que si se llega a establecer un sistema de anticorrupción a nivel Constitucional podemos recién emparejar la cancha como por ejemplo la meritocracia real en la administración pública, las compras públicas, la efectividad en las sanciones con cárcel de los delitos de cuello y corbata y el control estrictos para combatir las distintas formas de corrupción.

Mi propuesta establece incorporar alto estándares éticos de un nuevo tipo control a los poderes del Estado, porque ya no es suficiente el estado actual de un orden social moderno deslegitimado que se sustenta en la concentración del poder de las élites que inciden en una corrupción generalizada del país.  

Debemos evitar la ciudad de los ladrones

Para explicar de forma didáctica, “La Ciudad de los Ladrones” se muestra en uno de los capítulos de la serie Hora de Aventura.

En la primera temporada se publica el 13º episodio “La ciudad de los ladrones” en la que parte con una bruja advierte a los personajes principales (Finn el humano y Jake el Perro) que si entran la Ciudad de los Ladrones se convertirán en ladrones, porque estaba llena de habitantes que se roban unos a otros constantemente.

En este capítulo se puede analizar que Finn y Jake representan las figuras de jueces justo que imparten orden y justicia en la tierra. Así que para demostrar que son probos deciden entrar y ayudar a una niña a recuperar su canasta de flores que supuestamente le habían robado. Sin embargo la niña engaña a los representantes de la justicia (Finn y Jake) y lo incitan a robar una cesta que estaba en la Torre del Rey de los Ladrones, pero en el transcurso de permanecer en la ciudad Finn y Jake como representante de la justicia se van corrompiendo cada vez más al punto que son incapaces de tomar detenidos a los ladrones, llegando incluso a robar.

El episodio de La Ciudad de los Ladrones es similar al sistema del despotismo o tiranía del poder legislativo y poder ejecutivo que lleva la consolidación de una maquinaria de la corrupción que genera un funcionamiento perfecto para un gobierno déspota basado en una clase política ladrona en que las tuercas funcionan al interés de concentrar su poder político en el sentido de atrincherarse en el poder legislativo y poder ejecutivo (figura de la Torre del Rey de los Ladrones). Una ciudadanía paralizadas por el miedo mental y aislada exacerbadamente de los asuntos públicos, deja de denunciar porque finalmente el robo desde los poderes del Estado se normaliza hasta se institucionaliza porque sus representantes o sus cercanos involucrados no tienen sanción efectiva, por tanto queda en el imaginario del pueblo “que todos son ladrones” y nadie hace nada para detener a los corruptos. A través del tiempo comienza a desaparecer el poder judicial “figura de los representantes que imparten justicia” al punto que los mismo quienes fiscalizan los poderes del Estado pueden también corromperse según el tiempo de permanencia en la “Ciudad de los Ladrones”.

La Ciudad de los Ladrones llama a la urgencia que cada día que pasa queda poco tiempo para hacer los cambios. Desde la fuerza de los ciudanos(as) independientes podemos hacerle frente al sistema tiránico de la corrupción que ha operado durante mucho tiempo y si esperamos otro día más se desdibujarán cada vez más los límites de frenar los actos de corrupción de los poderes del Estado y finalmente las instituciones que fiscalizan dejan de tener importancia y solo quedaría la Torre como forma de concentración el poder político, es decir, un sistema político corrupto parapetado en contra de la mayoría de la ciudadanía. 

Hora de aventura.
La ciudad de los ladrones.
parte 1.

Hora de aventura.
La ciudad de los ladrones.
parte 2.

Soy parte de la
Lista del Pueblo

Porque sabemos que tenemos que unir fuerzas para conseguir un Chile mejor, ahora yo y mi equipo somos parte de la Lista del Pueblo.

Financiemos las candidaturas independientes.

Con tu aporte puedes apoyar a un candidato constituyente independiente a combatir con la máquina de la corrupción.

¡Sé parte de la resistencia!

  • Regístrate con tu rut en la página aportes.servel.cl
  • Selecciona Convencionales Constituyentes
  • Busca a Alexis Cristopher Garrido Nuñez
  • Ingresa el monto de tu aporte y la vía de pago.
Financiemos las candidaturas independientes

Únete a mis Redes Sociales

Sígueme en las redes para que estemos conectados, y puedas enterarte de todas mis actividades, ideas y proyectos.

2021 - Alexis Garrido Constituyente

Logo Lista del Pueblo